Soy Pablo Soto y "Párpados sicarios" es el blog en el que dejo registro de mis inquietudes en torno a la literatura, especialmente sobre la poesía. Podrán encontrar en las diferentes pestañas los temas de interés del blog. Allí podrán leer y comentar textos propios y de otros autores. También pueden seguir al blog en Facebook e Instagram como Parpadosicarios. En Facebook: https://www.facebook.com/parpadosicario En Instagram: @arpadosicario En Spotify: Párpados Sicarios Podcast

23 sept 2011

Leche de espinas

mundo:
yo quise hablar
pero mi lengua
fue de verbos heridos.

mundo:
yo quise hablar
pero mi sustento
fue el tallo de una rosa.

_______________________

Quién 
entregará su cuerpo 
al remanso de los años
qué estómago será atravesado

por el cardumen furioso
de la memoria
en busca
de su alimento.
Un manojo nocturno

de luces apuñala
la ventana y deja
un goteo de vidrio
candente anaranjado
sobre los ojos
y nada ya ha de regresar.
___________________________________

Oigo a la fuerza
quebrar el aire
no hay luz
ni raíces:
me hicieron hijo.
Seco me despido
de las húmedas
paredes de flores
rígidas comparsas
que bailaron
en mi agua
y en principio
me da miedo.
_________________________________
Jugaba 
 tenaz como el vacío
a dibujar formas 
sin levantar el lápiz.
Tremendo
era el momento 
cuando luego de 
innumeables yerros
lo lograba.
Tremendo y horroroso por dos motivos:
ya no tenía memoria del cómo
ya no tenía ansiedad de formas.
Ahora pienso
que todos los objetos 
están diseñados
vinculados marginados
por una sola linea
dibujada hasta mis ojos
sin levantar la mano
y sin detenerse
en mi
como un lenguaje.
________________________
Una espina
nace en la lengua
y ya un tajo
abre el paladar.
Lo demás es sabido
balbucear del hombre
la sangre del silencio.
Decir límite
y estampar un odio.
Decir despedida
y colorear el aliento.
El ojo es el nervio
auditivo. Ver la punta
de la espina, verla
en su rasguño
de garganta.
Lo demás es sabido
manchar el hombre
el mundo y simular
las formas. 
__________________________________
A las palabras
Que amenazan desgarrarme la voz
Que pretenden devorar mi garganta
A esas palabras sí
Huracanes de yagas en mi aliento
Cobardemente sí
Con los ojos bajos
Las suelto en el papel
Y con la punta de mis dedos
las hundo sí
semilla o cadáver.
___________________________________
Me ves lamer 
succionar a veces
las espinas del rosal
y pensas
¡pobre destetado!
vaya a saber
qué leches busca
____________________________________
mundo:
yo quise hablar
pero mi lengua
fue de verbos heridos.
mundo: 
yo quise hablar
pero mi sustento
fue el tallo de una rosa.
____________________________________
la manzana se pudre
el ruido de la putrefacción
parece que hay perdones
dando vueltas.
____________________________________
Naceme al aire parime al viento
quiero ser el vuelo de tus ojos
estrellame en las cosas 
situame en una hoja
trémula de vértigo
soy el antecedente oscuro
la posibilidad
de tu matriz luminosa
hundime en el mar
como ahora que miras 
al horizonte y me das
la espalda.


_________________________


                 

2 comentarios:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Muy interesante tu trabajo, Pablo.

Me recordó a la Pizarnik.

Saludos cordiales.

Pablo dijo...

Gracias por leer y comentar Marta, saludos.