23 jul. 2013

Anotaciones críticas incompletas I

Simpleza. Leer poesía y decir simpleza, de esa poesía. Que una poesía sea caracterizada como "simple" es un dato ¿de qué orden? y, en el caso de que pertenezca a un campo lindante con la poesía, ¿que rigurosidad crítica plantea el término?
No encuentro claramente a que se refiere un texto crítico cuando dice de una poesía que es "simple". Simpleza es un término bastante difuso para describir un poema: ¿se refiere al lenguaje utilizado? ¿a las ideas que maneja? ¿a la transparencia de sus posibilidades de comunicación? ¿al ritmo? ¿al tono? ¿ a la identificación del yo o del otro? ¿a su lógica interna?  ¿a su vinculación con el contexto? ¿a la relación lector-escritor?
Por lo general, al decir de un poema que es simple, se quiere decir que se entiende, se capta el sentido general, y por ello, que el poema es un buen poema. Supuesto que: la entendibilidad de un poema sea un criterio de valor; que existe UN sentido que ademas puede ser GENERALIZADO y captado por los sistemas de radares de la lectura. 
Por ahí, también se quiere decir que la simpleza, no es un rasgo sino una capacidad que el poema tiene de permitirnos el acceso a regiones inhóspitas y desconocidas del saber sin gastar demasiadas energías. Digamos, algo así como una energía que el poema ha gastado por el lector, y que el lector por tanto usufructúa.  De modo que,  este poema, casi un guía turístico de geografías hostiles, también es un buen poema. Supuesto que: el poema adopte la forma de un ser que esta de vuelta de todo; que el objetivo de la poesía sea hacer conocible lo incognoscible; que lo incognoscible sea hostil; que el vínculo con el conocimiento debe ser un estado de felicidad constante y pleno; y que la lectura de un poema simple nos evita la tortura de conocer por otros medios menos, digamos, bonachones. 
Recuerdo un pensamiento que Winston, el protagonista de 1984, dice al encontrarse con el subversivo libro que describe en detalle el funcionamiento y el fundamento del estado de cosas que rodean a la humanidad en la novela de Orwell: "Los mejores libros, son aquellos que le dicen a uno lo ya sabido". No se, pero esta frase podría iniciar un comentario crítico de poesía y tendría más rigor que el término "simple"
Publicar un comentario