15 jul. 2015

Sobre el materialismo en poesía

1

Poesía es industria. La afirmación corresponde a Vladimir Maiakovski, poeta y revolucionario ruso ligado al futurismo,  y expresa la posibilidad de pensar la escritura poética como un sistema de producción. 
Como un modo de producción y todos las categorías que los constituyen: una materia prima, unos determinados medios de producción, clase, fuerza de trabajo, propiedad, poder, acumulación, producto, mercancía. En definitiva, todos los aspectos que conforman las condiciones de producción de un poema. Las condiciones por medio de las cuales se produce un poema, que es a su vez, un sistema de producción de sentido. 
El poeta es un obrero, en la medida en que opera sobre una materia prima, con uno determinados medios de producción (los cuales puede: heredar o crear) para transformarla en un producto capaz. a su vez, de producir un sentido en la sociedad de la que forma parte. Este producto está desprovisto de las cualidades de la mercancía en la medida que produce un sentido (un valor) materialmente condicionado y alejado de toda mistificación del quehacer poético. De este modo la escritura poética es una práctica situada y no una enajenación subjetiva ahistórica. El poeta necesariamente debe se conciente de su práctica (del sistema de producción del que forma parte y de las condiciones que lo constituyen) para poder plantear un nuevo (otro) modo de poetizar, de lo contrario, en su alienación, no hará más que reproducir el sistema que lo explota para repetir al infinito los sentidos establecidos. 

Publicar un comentario