¿Existe algo así como la ternura cruel o la crueldad tierna? No sabríamos dónde materializar esos sustantivos que, por abstractos, suelen estar a disposición del sentido común. Los poemas de Nelly González son un modo de arrancar (no sin ternura, no sin crueldad) las palabras del sentido común. Cada poema ofrece imágenes de una tensión. No es que sean poemas intensos, es que con sus modos de decir, se refieren a una tensión que subyace a cada cosa que se nombra. Algo así como resaltar la vitalidad de lo que existe. El paisaje (interior y exterior), los objetos, los cuerpos, el sexo, el abandono, la poesía son materia concreta recortada con ternura, también con violencia para definir sus perfiles. "Se puede enfrascar la miseria?" pregunta Nelly González en uno de sus poemas. ¿Se puede materializar el signo abstracto de la existencia? Sí: los poemas de Nelly son la materia. Pero hay más. El lenguaje, lugar de lo inanimado que cobra vida, reja de unos ojos que no pueden decir pero que devoran, tierra de vida y sepulcro de animales y humanos, el lenguaje así transformado en una geografía bien concreta para el ecosistema de imágenes, cosas y seres. El lenguaje y su tono oral, con cortes arbitrarios, suturas bruscas, uniones extrañas. La respiración irregular, violenta a veces, indiferente otras de una voz oral que encausa y comunica el universo de la poeta, del poema y de la poesía. Es crueldad y es ternura la lectura de los poemas de Nelly González.
de "Las bonitas páginas"
adultos espejos permeables
como pantalla líquida
se apantallan los
tiernos ojos
que buscan nido
lagunas negras se ahondan
en silencio
sin puerta
así somos
los dueños del perro
que vive en el fondo
esperando
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ojos negros de platero
como los de mi madre
marrones
ojo brillante
como los de pedro
que se levanta
cansado de ser feliz
a formar rectángulos de barro
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de tierra y sal
son los zapatos
de los que atraviesan
la pista
donde corren los teros y búhos
corren
un reloj sin manillas
las casitas de enfrente
prenden luces
para poder verse
la luna sale
en laguna olvido
de sus aguas mansas
iluminando perros
que vienen
a pelear por el amor
de una perra alzada
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ojos blancos
dejó un viento caliente
y una silla vacía
ya es hora
de levantar los restos
la luz empuja la ventana
alguien
dice mi nombre
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muñequita
chi-qui-tita
olvidada
entre colonias
rancias y
autitos grises
vaivén de vientos
con música
volando volados
que por momentos
sólo por momentos
se parece a la vida
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quizá hay en mí
una hembra
que no conozco
y vos tampoco
espera esperando áspero
que aparezca el
león
que ronda la manada
cachorros viejos
he visto desfilar
sobre la alfombra
tal vez llegue a
lamer heridas
pero estaré allí
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de "Visitación"
juguemos a la visita comadre
yo apronto el mate
usté golpia la puerta
mentiritas plásticas / pavitas tacitas
van yendo a un hoyo
y ahora
me decía la orfandad
entre la family game
- infame game- family
hola!!
repulsa sin pulso
- escoba detrás de la puerta-
a la visita que llega
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f.
tantas visitas relampagueaba para mirar tus ojos
reír tu boca
descubrir que no estarías
entre mis sueños
la maldición del género
fue quien sepultó mi deseo
no pude advertir su presencia persistente
desde dónde
cuándo se hizo yo
sin yo quererlo
me embebí de ellos
sin beber una gota
una tarde te saludó quedo
a una expresión tuya queda
fue igual a otras tardes
dónde velaban tu amor
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g.
sus finas ropas
se resistían al barro
visitaba desde la altura su locura
hecha clase
cómo asir erasmo lo que desborda
en esencia
se podrá enfrascar la miseria?
se humanizará la humanística?
quién es más locuaz /
quién es más demente /
el que pide o el que da?
el que mata o el que muere
el justiciero acaso no delinque?
el rey no es un cleptómano?
y el obrero no es su esclavo?
y el poeta? / es humano?
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h.
yo le escucho a los pájaros /
demasiado molestan ellos
ya no hay nada por hacer
la diferencia en vos y en vos
es eso mismo
no se puede contra lo que no es
dejale a ese que no sos vos
una palabra corre tras otra
mi madre me ha dicho al nacer
gente que dice mucha palabra
me ha dicho la calle
cuídate de ellos
a medida que los conocés
te vas dando cuenta de
yo no me hallo aquí mamá
devuélvame a donde vine
Nelly Gonzáles nació en Godoy Cruz, Mendoza, en 1960. Desde 1986 vive en Puerto Madryn, Chubut. Es poeta y docente. Ha publicado Las bonitas páginas" (2007),Amarello (2008), Expresso (libro objeto, 2009), Visitación (2010) y Aparecer extraño (2012). Todos sus libros son ediciones artesanales editados por De la Casa, bajo la coordinación de Rosario Barcelona. Se inició en la poesía durante la madurez de su vida bajo la convicción de que la literatura es un patrimonio de todos los seres humanos y que la misma está siempre esperando a los lectores ávidos de experimentar nuevos mundos y lenguajes.
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